viernes, 22 de abril de 2011

Aceite y vinagre



Ese sería un buen título para nuestros primeros años de vida. You dog! nació como Ioda para más tarde llamarse Hello Clarice!. Tal vez este nombre hacía más justicia a nuestro grupo porque todos tenemos un poco de Hannibal.
Ponerle un nombre a la criatura no fue fácil. Si asi fuera el mundo estaría repleto de Iker, de Iniestas...ya nos es suficiente con las Anas.
Un nombre es la tarjeta de presentación. Su sonoridad es para mi básica, es lo que facilita el boca a boca al tiempo que la originalidad y calidad.
Finalmente surgió You dog! no sin antes quemar muchas neuronas y beberse muchas cervezas en el empeño. Para quien no lo sepa, es una expresión que significa..."canalla" aunque a mi me gusta más el llamarte "perro!".
El nombre después de todo este tiempo no deja de ser una mera anécdota. Nuestros orígenes fueron lo más parecido a una travesía por el desierto. Sin local propio y sin equipo apenas fuimos comiendo ensaladas con aceite sin apenas vinagre. Era complicado tener el aliño perfecto pero poco a poco fueron uniéndose más perros al peregrinaje y todo fue cobrando más sentido, y de repente el camino se nos mostró mucho más claro.
Leo apareció por casualidad, era nuevo en la ciudad. Venía del frío y lejano norte con el jazz bajo sus callos de baterista.
Bruno ya estaba en plantilla prácticamente pero el destino le había dado una excedencia. No fue complicado, hablamos el mismo idioma.
Por último se subió Little John. Los amortiguadores se resintieron un poco y aún lo hacen cuando hay baches pero tenemos un asiento personalizado. Es la voz, el que da la cara en todo momento. Musicalmente teníamos el círculo cerrado. Ahora solo quedaba trabajar aunque para ello nos era básico tener nuestro espacio, nuestro cubil.
Tras muchas palabras, tras muchas horas de tiempo libre invertidas, logramos acondicionar un local que para nosotros fue como una inyección de adrenalina. Perdimos mucho tiempo por el camino es cierto, en ocasiones masticabas un trozo de lechuga con demasiado aceite o vinagre. La proporción justa no era fácil de lograr y aún ahora nos sigue pasando de vez en cuando pero lo importante es que tras mucho empeño logramos salir adelante. En un grupo de rock, en un grupo de personas, cada uno aporta lo que quiere y puede por separado o junto y eso hay que tenerlo siempre en cuenta para no sorprenderse. Para bien y para mal.
Tras clavar la última punta en el local y colgar el póster de Pearl Jam que lo decora sólo faltaba que la música empezara a cobrar protagonismo de una vez y así fue por suerte.
Luego llegó la época de buscar ese sonido que representase y con ello más inversión...equipos nuevos con lo que todo adquiere otra dimensión...más implicación si cabe. La línea que separa el “pasarlo bien” con el “pasarlo bien pero en serio” se rompía aceleradamente.
Los meses fueron pasando, la hoja de ruta más o menos se fue cumpliendo.
You dog! recibe su bautismo en la primera actuación en la BONUS TRACK,  la primera de muchas, pero esa es otra historia.

3 comentarios:

  1. Buenas canalla! La verdad que sí, aceite y vinagre. En el momento de reformar un gallinero en un local cambiaría el aceite y vinagre por cemento y hueveras, jajajaja! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La idea me la diste tú y el blog de Havalina... :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Os dais cuenta de que el rock es la matriz de todos los estilos? Tiene que llegar un tema bluesero.

    Apertas a todos!!

    ResponderEliminar