martes, 15 de septiembre de 2015

Ojalá...(Concierto "Plataforma Diego somos todos")



Hoy me he levantado con la noticia del “caso de los comuneros”  Ver: Noticia Faro de Vigo 
Seguramente sabréis que existen ciertos “delincuentes” que se dedican a sembrar el monte con trampas para que deportistas amantes de la naturaleza y de la bicicleta se maten o mejor dicho, sufran accidentes / intentos de asesinato.

En dicha noticia se habla de que es posible que los presuntos causantes del fatal accidente de un joven deportista, Diego, paguen con la cárcel sus actos.

De ser así, cuando la justicia haga su trabajo, espero que sirva como aviso a navegantes. Que termine de una vez por toda esa estupidez de “joder” al prójimo. Sigo por más que me lo pregunto sin entender el motivo de sembrar el monte, patrimonio de todos, con cables de acero, estacas o piedras en lugares de paso con la intención de hacer daño. No hay nada que lo justifique o ampare, nada salvo la intransigencia y el garrulismo.

Si pusieran estos personajes tanto celo en cuidar ese mismo monte de los incendios “intencionados” mejor nos iría.  No quiero continuar sin olvidar matizar que hablo en todo momento de un grupo reducido de sujetos que no representan al colectivo de comuneros. Estos ejercen su labor de cuidado de nuestros parajes naturales con dedicación y celo.

A raíz de esta noticia y ya recuperado de las cervicales quiero recordar el pasado día 4 de septiembre. Se celebró en la Sala Masterclub un concierto a favor de la Plataforma “Diego somos todos” en la que se reunieron dos bandas locales, “El grito chino amenaza los continentes”, “Youdog!!” y “Ánima” desde la Coruña. Más de 200 personas llenaron el local fieles a la hora y aguantaron el tirón hasta las tres de la mañana sin bajar ni un segundo su entrega. Fue una velada llena de intensidad, de emociones, de amistad y compadreo entre todos los presentes en la que el rock fue el hilo musical de un mensaje que entre tema y tema se colaba en nuestra cabeza para recordarnos el motivo de estar allí. “Por un monte sin trampas”.

 

En el plano musical no puedo ser muy objetivo. Fue un bolazo de todos. Sigo escuchando el mismo tantra de siempre. En Vigo no se valora el talento musical. Creo que no es cuestión de Vigo o Coruña, es una cuestión de educación musical más industria. Si en vez de bandas locales / gallegas fuéramos canadienses, australianos o suecos tal vez la repercusión sería diferente pero es lo que hay. Tenemos mucho que cambiar y trabajar pero se necesita el apoyo de todos, público, grupos, agencias, locales y entidades públicas que faciliten las cosas y promuevan la cultura más. De todas formas, es un debate que sobra en esta entrada.


El público estuvo de 10. Un lujo. Nada que reprochar. Nos llevó en bolandas e hizo muy fácil el subirse al escenario. Así da gusto, mil gracias.

Para terminar diré que ojala no hiciera falta organizar este tipo de eventos. Ojala, el motivo de nuestros encuentros fueran sencillamente levantar el puño con una cerveza en la otra mano mientras gritas tu canción favorita. Ya parezco Silvio Rodríguez.

Ojala nos volvamos a ver pronto para celebrar que el monte es un lugar donde podemos disfrutar todos libremente, en el respeto y responsabilidad hacia el medio natural y las personas que trabajan en y por él. Que podamos correr por sus pistas, hacer senderismo, quedar en familia o amigos para disfrutar de las zonas de barbacoas, ver a los caballos salvajes trotar libres. Ojala sea pronto. Depende de todos empezando por uno mismo.



Gracias. “Diego somos todos”. Pulsa aquí si quieres colaborar con la Plataforma



- Fotos de Lain Romasanta (Graciñas también).

1 comentario:

  1. De los medios independientes. Cada vez la masa va mas a lo indie. Si los medios indies caemos en lo de siempre estaremos maleducando al público. Apostemos por un formato diferente. Y las bandas también tienen que poner de su parte, porque también hacen cosas mal. El cambio está en camino. Se huele. A los que ponen trampas el karma les devolverá lo suyo

    ResponderEliminar