lunes, 16 de febrero de 2015

Gira You dog!! 2015




Comentaba en la anterior parrafada que el 2015 era el año en el que presentaríamos nuestro album de debut. Bien...cerrar una gira cuando no eres nadie depende de muchos factores. 

El primero y de los más importantes del que os hablaré no es la calidad musical del grupo sino el nivel de contactos que puedas movilizar. Es importante puesto que la mayoría de las salas a las que te vas a dirigir por los canales ordinarios, mail, face o teléfono no se dignarán a contestarte. Los hay que se lo toman un poco en serio y son educados. Te dicen que no hay posibilidad por las razones que sean pero te contestan. La mayoría ni se dignan a perder 30 segundos en ti. Tal vez esos 30 segundos mal invertidos se conviertan en un futuro en mucho dinero sin ingresar, vete tu a saber.

Entiendo que gestionar un local no es nada fácil. Tienes que ocuparte de mil cosas entre ellas centenares de peticiones para tocar pero forma parte de tu negocio y vives de ello un poco ¿no?. De lo que hablo es que cuando trates de tocar con tu banda te encontrarás con gente educada que te respeta y entiende que tus ilusiones no siempre van de la mano de su negocio transmitiéndotelo con sincera calma. No pasa nada. Eso es comprensible. Ahora bien, los hay que te despachan con un "no hay fechas" y además "tu propuesta no me dice nada". Que no haya fechas en tooodooo un año es dificil de creer. Que nuestro disco no te aporte nada es discutible, lo podría entender si no fuera porque en la programación veo propuestas de dificil digestión. "Sí, pero ellos meten gente y a ti no te conoce nadie"


Cierto. Podríamos pensar así. Ahí es donde entran aquellos que buscan un equilibrio entre su negocio y las oportunidades a grupos que como nosotros tratan de darse a conocer. Han sido muchos los que han apostado por esto, Bonustrack, La Iguana o Clavimcembalo por mencionar algunos han siempre dejado la puerta abierta a grupos como nosotros. Grandes desconocidos con algo que ofrecer.

Hablaba de contactos. Con ellos puedes conseguirlo todo o casi. Se te abren puertas que de otra forma sería imposible.Puedes tener algo bueno entre tus manos. Eres un ñu. Olvídate de salir de casa salvo que alguien vea en ti lo que los demás no ven porque tú no eres capaz de vender.
Nuestra gira comenzó recientemente. Presentar un disco no es fácil pues tienes que mantener un equilibrio a nivel económico dificil de alcanzar. Nosotros tocaríamos por toda Galicia y el mundo entero pero para una banda como nosotros supondría perder dinero, mucho dinero. Parto de la idea de que esto es un hecho. Cuando hablaba de equilibrio me refería a tener gastos asumibles. Ir a Coruña en dos coches supone dinero que dificilmente vas a recuperar con las entradas. Si encima tienes que pagar por el local...haz tus cálculos.


No nos podemos quejar. En ese sentido vamos a tener una gira completita. Algunas salas nos han cerrado las puertas. Estamos todavía tratando de cerrar con otras reconocidas de nuestra geografía pero la respuesta tarda en llegar o no llegará. Mientras tenemos que continuar pues son muchas las que nos han acogido y acogerán con los brazos abiertos y es de agradecer. 

Un hecho con el que nos encontramos, forma parte de toda banda de nuestro palo, es el tocar para salas casi vacías. No nos importa. Los pocos asistentes que han llenado algunos de nuestros bolos se merecen todo el respeto del mundo. Para ellos tocamos con toda la honestidad del mundo. Nos lo pasamos bien viendo que ellos disfrutan. Es evidente que una sala llena te puede llevar en palmitas pero no podemos hundirnos, no te puedes venir abajo si levantas poca expectación. No siempre depende de ti sino de todos nosotros. Tal vez hemos perdido la curiosidad por lo nuevo o sencillamente, al jugar en casa como que se te valora menos. 

No nos quejamos repito. Cada bolo es afrontado con ganas e ilusión. Si te vemos por ahí te lo agradeceremos con nuestro sudor. 
Próximo objetivo. Salir de Galicia y reivindicar que el rock and roll made en nuestra tierra está muy vivo. Esto no sería posible sin vuestro apoyo, de los que estáis o habéis estado ahí desde el principio y de nuestros nuevos seguidores. Nuevamente, mil gracias.






Pasados razonables



Hace tiempo ya de la última publicación. Por aquel entonces estábamos en medio de la niebla tratando de crear el entorno adecuado para nuestro futuro hijo. Ya sabéis, pintar las paredes y hacer acopio de ropitas varias.

El 2014 fue un año intenso no en lo creativo sino en lo material. Fue el año de aterrizar, pararse y hacer realidad un sueño como el de grabar un disco. Puede que parezca algo fácil, sencillo pero en absoluto.
Para grabar un disco se tienen que dar una serie de factores que no pasan exclusivamente por tener dinero.

El dinero es importante sí aunque hoy en día por una cantidad  humilde puedes meterte ya en un estudio. Otra cosa que importa es la calidad tras el cristal. No me refiero a la calidad musical en sí ( que ayuda ojo) sino al mensaje que quieras plasmar, la intensidad y las emociones que quieras reflejar. Controlar de música ayuda, no diría que es fundamental puesto que en mi caso no soy un músico académico. Mi repertorio es limitado. Trato de compensarlo con sinceridad, emotividad y muchas dosis de tozudez.

El producto que se destila en un estudio es fruto de un trabajo en equipo. Es aquí donde reside la clave. Puedes tener grandes estrellas en tu equipo que sin la química adecuada no funcionará. Esa química queda empapada quieras o no en ceros y unos del productor. Podemos ser unos grandes desconocidos en nuestras vidas privadas para encontrarnos estrechando nuestras manos en un mismo proyecto común algo quijotesco pues nadie entiende nada de lo que decimos. Nadie escucha realmente nuestros temas, los destripa como si fuera Dexter. http://www.sho.com/sho/dexter/home.

Fueron casi 20 años desde que me propuse grabar un disco. Estuve a las puertas en varias ocasiones pero la química no llegó nunca al punto de ebullición. Hubo experimentos de los que aprendimos a sonrojarnos mientras dejábamos de ver nuestros ombligos. Ahora desde el pasado 24 de octubre tengo la suerte de poder disfrutar de este sueño. Os confesaré que estoy agradecido más que orgulloso. Agradecido por la cantidad de caricias recibidas tanto reales como las que nunca se han producido. Solemos estar rodeados de negativos asquerosos. https://www.youtube.com/watch?v=-5ijtz6Du_s
 
Pocos o nadie creerán en tí. Da igual si lo que haces sea una mierda, es tu mierda. Si lo haces poniendo en ello todo tu empeño, ganas e ilusión atrévete. No es tiempo perdido sino invertido porque hasta la mierda tiene su componente didáctico. No te harás rico ni famoso. Para eso hace falta esta fórmula: mierda + muchos contactos + momento histórico adecuado + cultura de masas adoctrinada.
En caso de ofrecer algo realmente bueno puedes aplicar la misma fórmula sustituyendo el primer componente por "algo realmente bueno".En este sentido recuerdo una escena de la película "Intocable" muy significativa. https://www.youtube.com/watch?v=7l3Uz7kOBNo

Si me preguntas ahora no estoy más contento que hace seis meses o un año. La vida, el tiempo nos va recordando a cada instante que todo es bastante frágil como para darle tanta importancia a nada. Quitando la salud y tus seres queridos me cargaría toda la pirámide de Maslow. Vamos quemando etapas en este constante San Juan viviente.

2015 es el año de nuestra gira. Para mi, un radical extremista del todo o nada que se suele conformar con el "bueenoo" propio de mi tierra, vivo esta gira con la ilusión de quien juega una primitiva los jueves para despertarse el viernes igual que siempre (pero que 20 minutos de la noche anterior tan fantasiosos chico).
En este mundo de locos lleno de tanta miseria y milagros vivimos en una burbujita llamada You dog!! que nos aísla del común de los males mortales. La falta de ilusión y fe. Somos en realidad unos creyentes fervientes. Si se rompe esa burbuja la vida seguirá igual para todos aunque yo podré irme a dormir con media sonrisa dibujada tal vez dedicada a todos aquellos que jamás creyeron en nada ni siquiera en ellos mismos. Gracias por esta pequeña venganza infantil.

jueves, 27 de marzo de 2014

You dog!! calentando motores para el DISCO!!

Con motivo del lanzamiento de nuestro disco de debut, después de muchas adversidades nos hemos lanzado a por ello.

Tenemos una serie de camisetas exclusivas que vamos a entregar como recompensa para nuestros mecenas de Verkami.

Son realmente espectaculares. A mayores, cada camiseta tendrá una pequeña sorpresita.




















viernes, 18 de octubre de 2013

30 días sin accidentes

Muchos silencios. Demasiados. Han sido muchos meses ya desde que todo ha pasado.

El silencio puede ser un paraíso. Un lugar donde refugiarse de la vorágine que nos contamina.

El silencio puede ser como un cáncer. 

Hay que prestar mucha atención para escuchar al silencio. En ocasiones, es tan evidente lo que transmite que negarlo, te hace cómplice de tus miserias. No culpes a otros.

Sucedieron muchas cosas durante este silencio. Algunas hermosas, otras no tanto. Decía un grande como Andrés Montes que la "vida puede ser maravillosa". 

En algunos momentos, si queremos, dentro de lo poco que controlamos de ella, puede ser verdad. 

En otros, si lo que te rodea lo permite, también. Existen personas de otra pasta, auténticos supervivientes en la miseria, que pueden decirte con una sonrisa en la boca, "la vida es maravillosa".

La música es un fiel reflejo vital. Es un espejo donde nos proyectamos. Un medio por el que nos mostramos buscando compartir cosas en común. Lo que tal vez no sepáis es que para llegar al producto final llamado "música" hay toda una labor creativa y de relaciones humanas. Sin ellas, a no ser que seas un Billy Corgan de la vida, no llegarás a nada. Puedes usar internet pero tarde o temprano, o sales del cascarón o serás otro gran talento desechado.  

La música, formar parte de ella, de un grupo, significa sacrificar muchas cosas, en ocasiones, ego y orgullo, en otras razones por el bien común, hay que ceder y negociar constantemente, marcar límites invisibles para que nadie sea más que nadie. Todos importantes, nadie imprescindible pero respetando la esencia de la propia banda, sus raíces. Sin ellas no habría árbol que podar ni fruto que recoger. 

En una banda hay idas y venidas. Dicen que las despedidas no son buenas. No lo creo. Si sirven para que cada cual siga su camino y en definitiva, para lograr el equilibrio, la paz o sencillamente, no enfermar, adelante sea. 

Con todo esto, siento el rollo pero me gusta crear un poco de suspense y dramatismo, quiero despedir una etapa larga y fructífera en la que nuestro baterista Polo aportó su experiencia y persona a lo que hasta ayer mismo fuimos. Fueron muchos los buenos momentos que vivimos juntos. Me quedo con eso. 

Con todo esto también quiero saludar a una nueva etapa donde nuestro baterista Xane, nos aportará su energía y experiencia al tiempo que ese punto de equilibrio que nos ayude a cumplir los objetivos de esta banda sencilla de rock and roll. 

Podría extenderme muchas lineas más hablando de todos estos años pasados pero me parece muy justo resumir esta etapa ya finalizada con pocas y merecidas palabras. Gracias por todo y suerte en el viaje compañero. 

A Xane, nada más que mucha paciencia con estos tozudos que acabas de conocer. Un capote y mucho arte. :)

Para todos aquellos que estáis comenzando en esto de la música. Nunca dejéis de hablar. Comunicaros y sobre todo, nunca os vayáis para casa con heridas.







martes, 25 de junio de 2013

Si las cuerdas se rompen.





Supongo que será algo común. No somos especiales, aunque si te lo propones, seguro que tienes algo único que ofrecer. Hace años me hablaban de la mediocridad. No creo en ello salvo que en realidad te creas que no puedes ofrecer algo. Es cuestión de proponerlo. Si no lo propones, si te conformas, entonces, sí.

        Buenos días mediocre.

No quiero hablar de eso. Quiero hablar de lo común que es en un grupo las despedidas como antesala de una bienvenida. Suele ocurrir. Cuestión de convivencia.

A lo largo de la vida es una constante, no sólo en un grupo, sino en tu vida privada. Idas y venidas.

Nos ha tocado vivir nuevamente un periodo no grato os lo aseguro. La gente viene y se va, nos deja un poso que según el filtro que tengas, será positivo o negativo.

Yo, por definición general, padezco de “optimismo irracional”. Veo todo de manera positiva a pesar de haber degenerado mucho. He disfrutado mucho y de paso, aprendido algo.

La vida sigue al igual que un show. El final todavía está lejos. Un grupo debe en ocasiones pararse para escuchar el silencio que queda tras un acorde final. Ese momento ha llegado. Momento de poner orden.

Existen muchos caminos. Nosotros elegimos tal vez el más largo y doloroso. No hay vencedores y sí vencidos. Estas despedidas se suelen llevar algo de uno. Un “si quizá…”, pero como decía antes, nos abrimos a nuevos futuros, tal vez mejores o peores, dependerá de nosotros nuevamente.

Una segunda oportunidad de hacer las cosas mejor. Es cuestión de ceder un poco y buscar un punto de equilibrio, te guste o no.



lunes, 17 de junio de 2013

Tócala otra vez...


Estamos atrapados en un vinilo, antiguo. Cada vuelta de ciclo una aguja nos raja de arriba abajo poniendo nuestro mundo del revés. Nuestros gritos, conocidos, son la melodía perfecta para el error.

Giramos y giramos sin parar en el interior de este vinilo de errores. Da igual la velocidad. Tarde o temprano, volvemos a pasar por el mismo lugar.

Imagínate en el tren de un niño pequeño, vuelve a tu infancia. Reconstruye el breve trayecto circular de ese tren con dos vagones. Imagínate en su interior contemplando sin remedio, el mismo paisaje. Sí, las puertas están cerradas, es plástico. ¿Qué pensabas?

Lo mismo ocurre en la vida de un grupo...girar y girar sin remisión hasta llegar al mismo punto de partida al que prometiste no regresar jamás. Tócala otra vez...sorpréndeme si puedes, con otro final.






sábado, 15 de junio de 2013

Descensos



Abres los ojos  y te encuentras en un pequeño espacio, rodeado de señales de anteriores turistas. La pared está llena de “te quiero” y números de teléfono que nadie utilizará jamás.
El olor es una mezcla de orina y excrementos.  Mi nariz se acostumbra pronto. No tengo prisa.
He descendido a un infierno.
La única luz que percibo es la de la escotilla por la que he caído. No la alcanzo. Está muy lejos. Como cada uno de nosotros, cada vez más lejos. La edad nos vuelve usureros del tiempo, banqueros que exprimen hasta la última gota el factor ego. En mi caída, quedaron muchos cadáveres por el camino. Sin un hasta luego, ni una sepultura digna.
Contemplo mis manos manchadas. Resecas. Las cuerdas se quedarán presa de ellas. Soy bueno haciendo nudos, aficionado atando cabos en los ratos libres.
Lo bueno de caer es que tienes que levantarte. No tienes otra alternativa salvo la de rendirte, y esa la dejaremos para más adelante si la edad termina por consumirme.
La poca claridad termina por apagarse. No queda nadie. Estás sólo. Te imaginas estrellas para hacer de tu soledad un lugar más cálido. Olvidas que su luz está muerta desde hace años, tal vez centenares. Es fría. Vuelves a encontrarte sólo.
Pienso en ti y en los demás. La melancolía trata de arrinconarme. Recuerdo las sonrisas y los buenos momentos. Tomo ventaja. Gano el duelo. Me siento un poco menos yo, más nosotros.
Recuerdo cuando nosotros lo era todo. Cuando el compromiso al nosotros impedía el paso a las sombras que nuestros cuerpos proyectaban contra la pared de nuestro refugio de arañas y goteras. Nuestro refugio atómico, donde las penas no podían escapar sin la debida letra.
Cada vez estos recuerdos parecen más lejanos. Miro hacia un lado. Un espejo fracturado por mil desilusiones  alcoholizadas me refleja tu imagen y la suya también. Estamos todos atrapados aquí, en este extraño lugar llamado infierno.
Fíjate lo perra que es la vida, que sentido del humor tan fino que hasta me arranca una sonrisa.

Al final, “nosotros” no somos tan distintos. Hacemos un último brindis ante los espejos quebrados. Nos despedimos. Adiós , hasta que alguien nos rescate de nosotros mismos.